Image for post
Image for post

Coronavirus: La estrategia del queso suizo

Artículo original: Pueyo, T. (2020). Coronavirus: The Swiss Cheese Strategy

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Esto es lo que pasó en Europa los últimos nueve meses. Fuente: Tomas Pueyo comentario y anotaciones en mapa de innouveau

Cómo bailar

Para mantener a raya el coronavirus en su comunidad, tiene cuatro capas de defensa:

1. La valla: Mantener las infecciones fuera

Es de sentido común que, si en la frontera no se detiene a las personas que vienen de áreas infestadas, algunas traerán el virus y causarán brotes.

Sin valla, sin defensa.

Lo que estas personas pierden de vista es que pueden no ser suficientes, pero son necesarias: no funcionan de forma independiente, pero sin usarlas, es imposible detener el virus. Dime un solo país que haya podido mantener bajo el número de casos sin una valla fuerte. No existen. Eventualmente, son invadidos. Es por eso por lo que Japón, Taiwán, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia tienen vallas sólidas.

2. Burbujas sociales: abstinencia de reunirse con otros

Algunas personas infectadas llegarán a tu comunidad. No puedes evitarlo.

Image for post
Image for post
Este artículo de Science Magazine es excelente para visualizar cómo se propaga el virus en grupos y cómo funciona el rastreo hacia atrás para destruir los grupos.

3. “Contrifección”: Reducir el contagio cuando las personas se reúnen

La siguiente capa de defensa es reducir el contagio cuando las personas se reúnen.

Evita la comunicación apiñada, confinada, cercana y clamorosa.

Para reducir metódicamente el contagio, necesitamos comprender cómo se comporta el virus y analizar los pasos que sigue para propagarse.

Image for post
Image for post
Fuente: El País — Una sala, un bar y un aula: cómo se propaga el coronavirus por el aire. Este artículo tiene excelentes visualizaciones. Ve a leerlo.
El diablo está en los detalles, como siempre. Las máscaras N95 son ideales. Las mascarillas quirúrgicas son geniales. También funcionan las máscaras hechas a mano con un par de capas de diferentes materiales. Pero los de un solo material, como un pañuelo, no lo hacen. No basta con usar máscaras. Usa los adecuados. Esto proviene del artículo del New York Times: Masks Work. De Verdad. Le mostraremos cómo.

El coronavirus apenas se propaga al aire libre.

Eso significa que se deben permitir casi todas las actividades al aire libre, excepto quizás cosas como conciertos, audiencias deportivas u otras grandes multitudes. También significa que, si algún negocio puede trasladar su actividad al exterior, debería poder abrir. Del mismo modo, las escuelas deben esforzarse por tomar clases al aire libre.

Ventilar.

El quinto punto es algo que la mayoría de la gente nunca discutió realmente. El virus tiene dificultades para propagarse con la temperatura y la humedad adecuadas.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post
Gracias a Autarkh y @LuisMateusRocha por la idea de la cueva. Gif: Batman Begins, Warner Brothers, a través de @catchingcalcifer.

4. Prueba — Rastreo — Aislamiento: Detecta y Neutraliza Infecciones

Hemos hablado sobre cómo evitar que las infecciones entren en una comunidad, evitar las reuniones cuando lo hacen y evitar los contagios cuando hay reuniones. La última capa de defensa es identificar las infecciones cuando ocurren y neutralizarlas.

Las personas infectadas tienen un número estimado de contactos. ¿Qué parte de ellos se puede comprobar que está en cuarentena?

Los rastreadores de contactos hablan de reglas como 90–90–90–90: llegar al 90% de las personas infectadas, reunir al 90% de sus contactos, llegar al 90% de esos contactos y poner en cuarentena al 90% de ellos. Todo eso, obviamente en dos días o menos, de lo contrario, el virus tendrá demasiado tiempo para propagarse.

Image for post
Image for post
Foto: Joe Allison, vía Anchorage Daily News.
Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

“Es demasiado difícil aislar a unas pocas personas, así que las aislaremos a todas”.

Gobiernos como los de España y Francia no tuvieron problemas para hacer cumplir los bloqueos con millones de multas. ¿Cómo es que nunca escuchamos sobre multas por aislamientos y cuarentenas? Es porque no existen.

La estrategia del queso suizo

Estas son las cuatro capas para detener la propagación del virus: Vallas, Burbujas, Contrafección y Prueba-Rastreo-Aislamiento.

Fuente: Tomas Pueyo, a partir del modelo Swiss Cheese para incidentes de seguridad de James T. Reason. El concepto ha estado circulando por Internet, con personas como Ian Mackay tuiteando al respecto. Otros incluyen este de Jennifer Kwan, este de Siouxsie Wiles y Toby Morris, el Estado de Guernsey y muchos más.

Quesos del mundo

La estrategia de cada país se puede resumir en una combinación de estas capas de defensa.

¿Qué deben hacer tú y tu país?

Fractales: tu comunidad puede hacerlo

Hasta ahora, he hablado de países porque tienden a tener la autoridad para aplicar las cuatro capas. Pero no son los únicos. Tú puedes hacerlo también.

Países bailarines

Si lo hacen, el camino a seguir es muy claro: si tienen un brote no controlado, apliquen un bloqueo (capa 2) mientras aumentan rápidamente sus otras capas:

Image for post
Image for post

Psicólogo, MBA, Doctor en Estudios del Desarrollo Global. Gerente General de SEHA Desarrollo Humano Empresarial. Colegio de Psicólogos de Baja California.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store